Luego de la caída de River al Nacional "B", y repasando los Promedios para el campeonato que comienza en agosto, son varios los equipos que miran la famosa Tabla de Promedios con cierto temor. Uno de ellos es San Lorenzo de Almagro, y si repasamos los antecedentes se observa muchas similitudes con lo ocurrido con los de Núñez. Ambas instituciones vienen de campeonatos pobres en puntos, gastaron millones en figuras que no rindieron y no pudieron saldar los contratos de estos. También los dos, luego de largos procesos presidenciales (Aguilar en River, Sabino en los de Boedo), debieron ceder en elecciones a listas renovadoras (en este caso Passarella y Abdo). Los recién asumidos se encontraron con un descalabro económico, los jugadores concurriendo a agremiados para inhibir a las instituciones, y denuncias hacia las viejas autoridades de negociados, lavado de dinero, obras sin licitar y con sobreprecios, contratos firmados para recibir ingresos por adelantado, empleados truchos o ñoquis, medios comprados obsecuentes al poder, felicitaciones de Grondona con cargos en la FIFA, juicios ocultos y una administración que tal como lo manifestó Abdo ente martes en canchallena.com, no la tiene ni una sociedad de fomento.
Pero hay otra coincidencia que pocos tienen en cuenta. El ex presidente de River era el vice de la Asociación del Fútbol Argentino, mientras que Sabino era el Secretario. O sea, en orden de jerarquía, luego de Grondona quienes seguían eran ellos dos. ¿Grondona no sabía de sus acciones al frente de ambas instituciones? ¿O sí sabia y como comúnmente se dice aconsejó dejar el muerto para los que vienen? La realidad que las nuevas conducciones son castigadas, privándolas de percibir el dinero de la AFA que mal gastaron sus antecesores.
Estemos atentos por quien sigue en jerarquía a las personajes mencionados, no es otro que nuestro presidente, actual tesorero de la calle Viamonte. En octubre habrá elecciones en Banfield, y de presentarse Portell buscara su sexto periodo consecutivo (17 años sin una sola auditoría) al frente de la institución, períodos en donde junto a River y San Lorenzo, Banfield fue uno de los clubes que más se endeudó con la Asociación del Fútbol Argentino. Algunos dicen que la cifra ya asciende a 60 millones de pesos, cosa que no se puede corroborar por la falta de auditorías que se niega el oficialismo banfileño. Al igual que Aguilar y Sabino, su gestión se vio manchada por negociados poco claros, compra y venta constante de jugadores y pagos de comisiones turbias y exceso de personalismo sin dejar participar no solo a las minorías opositoras, sino tampoco a sus compañeros de bloque. Los de Núñez y los del Bajo Flores tienen su tesorería en banca rota. Esperemos que la herencia que deje Portell no sea tan pesada, aunque solo se sabrá el día que se abran los libros del club o el resto del oficialismo logre meterse en la gestión. A veces el pan para hoy, es hambre para mañana, porque cuando estos se van o “los van”, los únicos perjudicados son los Socios y los hinchas. Mientras tanto, semejante despilfarro hace achicar a algunos que dicen "que lo arregle el que fue, el que nos metió en esto". Otros piensan que nunca lo va a poder arreglar, y que es al revés, la cosa empeora día a día hasta que estalla, generalmente cuando los resultados no se dan, como está pasando en River y San Lorenzo.
Mientras tanto, los clubes que mantienen autonomía de la AFA, se siguen llenando de logros deportivos como institucionales, como ser Estudiantes y Vélez Sarsfield. Jamás se arrodillaron para mantenerse en sus sillones, sino que van rotando sus presidentes y sus principales dirigentes, lo que permite tener gestiones transparentes, exitosas y con mucha participación del asociado.
Link de la nota de canchallena.com:
http://www.lanacion.com.ar/1388820-acorralado
LINK: http://www.solobanfield.com/index.php?texto=inicio&idNoticiaCompleta=2410