“Yo quiero ganar el 2 de octubre y lo que siento es que Portell cortó la luz para no perder. Es el equipo que va perdiendo y que corta la luz para no perder” dijo Eduardo Spinosa. Luego agregó: “la caja política terminó haciendo que en esta situación terminen apareciendo muchos actores que nada tiene que ver con Banfield”.
Sobre la presentación ante Personerías Jurídicas, Spinosa comentó: “la primera instancia era la Junta Electoral. Una vez que la Junta terminó de definirse fuimos a Personerías Jurídicas, que es el ente que regula a las instituciones como Banfield. En Personerías Jurídicas presentamos un expediente de 60 hojas en las que se detallaban todas las anomalías encontraban. Nos atendieron, leyeron lo que llevamos y nos dijeron que así las Elecciones no se podían hacer, que había que postergarlas y hacer un reempadronamiento. Todo fue así hasta el miércoles. Este jueves a la mañana nos desayunamos con que, de repente, sin mandar un solo veedor y sin ver un solo papel, salió el dictamen que dice que se hagan las Elecciones y que luego se proteste. Eso es lo que nos quieren decir” arranco diciendo el candidato a Presidente por la Lista “Banfileños” Eduardo Spinosa.
“Esto avala una Elección en la que sabemos hay 3 mil socios truchos, más 4 mil banfileños genuinos que van a querer expresarse en las urnas, pero se hace muy difícil empezar 3 mil votos abajo” continuó diciendo en una charla con radio Belgrano, AM 950.
Cuando se lo consultó sobre los motivos por los cuales desde Personerías Jurídicas cambiaron su parecer tan de repente, Spinosa dejó sostuvo que “para este cambio de Personerías Jurídicas versiones hay muchas. Seguramente hubo una operación política. Hay muchos intereses. Portell es el Tesorero de AFA y es uno de los que le dice todo que si a Grondona. Es una decisión que seguramente también excedió al director de Personerías Jurídicas y llegó a las altas esferas. Fue muy llamativo que hayan cambiado la decisión de la noche a la mañana cuando en todas las reuniones a nuestros abogados les decían que era escandaloso lo que estaba pasando en Banfield”.
Sobre los pasos a seguir desde su sector, Spinosa afirmó: “es una decisión muy difícil. Estamos reunidos permanentemente. Y en estas circunstancias, casi ninguno de los compañeros tiene dudas que las Elecciones del domingo van a llegar a violencia física. Realmente el clima está muy mal. Esto nos hace acordar a los Socios Autoconvocados de Newell´s en contra de López. Hay banfileños genuinos indignados contra un oficialismo que tiene al aparato zonal. Esto nos tiene muy mal, porque se hace difícil pelear contra un aparato donde la caja política hace que distintos actores formen parte de la vida de un club”.
“Tuvimos acceso a padrones incompletos. Recién este jueves nos entregaron un padrón donde hay 700 personas nuevas, 600 que no están, y la gente del Oficialismo están atrincherados en la administración. Nuestro Revisor de Cuentas, que fue electo con el 49,9% de los votos en 2008, no tiene acceso a nada ni puede pisar la administración” comentó.
Sobre otras irregularidades y la actuación de Personerías Jurídicas, Spinosa apuntó: “el Estatuto del club es claro. Desde que hay que hacer la Asamblea antes del 30 de setiembre de cada año. Y este año no la hacen porque deben mostrar los números antes de las elecciones. Y ante eso, Personas Jurídicas solo intimó. Y por otro lado, como decía, no tenemos acceso a ningún tipo de documentación. Se nos hace muy difícil si cuando uno va al organismo que nos regula y no tiene respuesta. Como se lo dije al encargado de Personerías Jurídicas, si una persona electa no tiene acceso a la documentación a la que tiene que tener acceso, estamos ante algo cuasi delictivo, y desde Personas Jurídicas están avalando eso. Están avalando que los Socios de Banfield sufran una asociación ilícita. Repito, eso se lo dije al encargado de Personarías Jurídicas, y su respuesta fue que recurramos a la Justicia”. Y siguió: “seguramente vamos a recurrir a la Justicia. Y todos sabemos que todavía hay gente que no cobró la plata del corralito y que muchos actores de los 90 fueron presos 10 años después. Yo quiero ganar el 2 de octubre y lo que siento es que Portell cortó la luz para no perder. Es el equipo que va perdiendo y que corta la luz para no perder”.
Sobre la realización del acto eleccionario, remarcó: “por una cuestión de sentido común las elecciones no van a realizarse. Hay entusiasmo y mucha fuerza de todos los compañeros que sienten que ganamos, que la calle dice que ganamos, para poder terminar con esta dictadura de Portell después de muchos años”.
“El momento institucional es muy delicado. Banfield se juega en los próximos meses mantener la categoría. Banfield se está jugando el futuro económico cuando ahora tiene una pérdida abrumadora de plata, y por eso no quieren hacer la Asamblea. Hay que ser muy cuidadoso. No queremos ser parte de la destrucción de nuestro querido Banfield” dijo.
Sobre las posibilidades de que no se hagan las Elecciones, el candidato opositor dijo: “podemos decidir nosotros no presentarnos, lo que sería no avalar este fraude y esta elección. En esa situación, Portell se proclamaría como presidente de facto sin estar legitimado. Luego, si se hace alguna presentación en la Justicia, y se postergan las Elecciones, eso ya iría por los caminos legales”.
Para el final, dijo: “somos gente común, de trabajo, con familias, que quiere involucrarse en nuestro club y participar. Llevo 10 años de militancia muy fuerte, 6 como miembro de Comisión Directiva. Tras haber perdido de manera irregular una Elección por 24 votos, ahora pasa esto. Aparece una mano negra para cortar la ilusión de todos. Es muy difícil llegar a los medios estando en un club y siendo oposición. La AFA no da garantía ni respaldo de nada. Es más, siempre tienden a que los que le votan todo a favor a Julio Grondona sigan en el poder, porque es la única preocupación que tienen. Uno se siente desilusionado. Esto es como cuando a la gente le tocan el orgullo, algo muy íntimo. Es como cuando a la gente le pasó lo del corralito. Le tocaron algo muy íntimo y eso es lo que está pasando en Banfield. Siempre vamos a seguir luchando, porque el fuego interior que tenemos nos va a hacer seguir luchando por nuestro club”.