Proyecto Banfield 1896
Proyecto Banfield 1896
INTRODUCCIÓN
EL SOCIO COMO EJE CENTRAL DEL CLUB ATLÉTICO BANFIELD
EL SOCIO COMO EJE CENTRAL DEL CLUB ATLÉTICO BANFIELD
La
1896 nació un 12 de agosto de 2010 con la idea de ser un espacio
abierto a todos los que tenemos al taladro en el corazón y en el cual
creemos que la participación activa del socio es vital en todos los
aspectos del devenir institucional del club.
“Banfield 1896”
es el proyecto integral creado por la agrupación La 1896, para llevar
adelante, dirigir y encausar el destino de nuestra institución.
Nuestro
club fue pensado con fines claramente definidos, sentando sus bases en
la formación social, cultural y deportiva de sus socios.
Siguiendo
claros los lineamientos especificados en el estatuto social
proyectamos la construcción de un club plural e inserto en la comunidad
que lo rodea. Banfield debe funcionar cada vez mas cerca de sus socios y
de todo aquel que decida representar institución.
“Banfield 1896”,
es un proyecto realizable y concreto. Tenemos gente capacitada, honesta
y Banfileños de corazón que van a llevar adelante nuestro plan. Los
socios desempeñaran un papel crucial puesto que este proyecto los
incluye de manera insoslayable. Este proyecto quiere que Banfield sea un
club que descanse en manos de sus Socios. Para ello es necesario crear
las vías apropiadas de comunicación con el socio y brindar servicios
concretos para canalizar la plena participación de aquél.
Vamos
a ampliar los servicios y las prestaciones que se brindan actualmente
para así facilitar la captación de futuros asociados y, lo más difícil
aun, que permanezcan siendo asociados de la institución, más allá de
los logros deportivos. El actual restaurante que el club tiene es una
clara referencia a los servicios que apuntamos y que hacen que el socio
se acerque. La sede social tiene que ser la casa de encuentro del
banfileño y los fin de semanas tiene que ser un lugar en donde encontrar
algo siempre para hacer. De este modo se construye lo que se denomina
“sentido de pertenencia”.
CONTENIDO
Nuestro proyecto divide al club en áreas, siendo éstas las siguientes:
1. DEPORTES
2. CULTURA
3. SOCIAL
4. SERVICIOS
5. INFRAESTRUCTURA
6. ECONÓMICA-FINANCIERA
7. RECURSOS HUMANOS
DEPORTES
Fútbol Amateur, Fútbol Profesional y Deportes Amateur.
El
Club Atlético Banfield es una institución pensada y diseñada para el
alto rendimiento deportivo en las actividades que en él se realizan.
Dentro
de la institución se practican una variedad importante de deportes, la
mayoría de ellos de carácter amateur, y sólo unos pocos que, debido a su
trascendencia, se han convertido en semi-profesionales y profesional,
como lo es la practica de fútbol. Gran parte de la masa social se funda
en la cercanía a los deportes que se practican, ya sea como deportistas o
bien como espectadores.
En
este contexto, el fútbol es el deporte con mayor importancia
institucional, puesto que genera los fondos necesarios para llevar
adelante todas las actividades amateur del club y por ello mismo merece
un tratamiento especial, el cual permita marcar los lineamientos
generales que puedan volcarse al resto de los deportes.
El
conglomerado de los deportes amateur deben mantenerse en una activa y
continua expansión. Ya sea en su nivel competitivo y sumando
progresivamente socios que los practiquen guiados por cuerpos de
profesores capacitados.
La constitución de un departamento médico es fundamental puesto que le brinda al deportista
todo lo necesario para la prevención, el mantenimiento de su salud y
alcanzar su optima performance deportiva. Este departamento a su vez se
dividiría en sub departamentos, como, por ejemplo, el de kinesiología y
rehabilitación, nutrición y suplementación, medicina preventiva, etc.
Fútbol
Es
el deporte emblema de esta institución y es indispensable que su
gestión sea encauzada con objetivos precisos que lo lleven a los
primeros planos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Por
ello, es importante trabajar en una dirección que mantenga la unidad de
criterio en cuanto a los objetivos trazados desde la división más
pequeñas del fútbol infantil hasta la primera división de fútbol
profesional.
Esa
línea comienza en las divisiones menores y debe fundamentarse en una
férrea formación educativa y deportiva del individuo, aportándosele al
futuro jugador el marco adecuado de contención social y crear
determinados vínculos que generen un profundo sentimiento de
pertenencia.
Muchísimos
de estos jóvenes se encuentran distantes de sus familias y es el Club
quien debe dispensar una importante contención social y, asimismo, hacer
hincapié en la formación educativa y cultural de los mismos.
Con
una adecuada inversión en las divisiones menores y una coordinación
general que trabaje globalmente se promocionarán jóvenes que lleguen a
primera división con el máximo potencial, respondiendo a las necesidades
que el plantel requiera.
A
lo largo de historia del club han pasado muchísimos jugadores y
técnicos que mantienen un sentimiento profundo hacia él, pero que sin
embargo muchos de ellos no han sido tenidos en cuenta al momento de
conformarse los equipos de trabajos para llevar adelante los proyectos
futbolísticos. Por el contrario, se ha privilegiado, a nuestro entender
erróneamente, el traer gente que no se siente identificada con la
institución, quedando los resultados a la vista.
La
realidad indica que el principal sostén económico de los clubes del
fútbol argentino es la venta de jugadores surgidos de sus divisiones
inferiores. La inversión en el área deviene inexorablemente en el
autofinanciamiento institucional, sin recurrir a créditos externos que
puedan resultar condicionantes o que actúen en deterioro del patrimonio
social. Para que el fútbol infanto-juvenil de los resultados proyectados
se requiere de una inequívoca retroalimentación entre ventas y aquél:
de cada trasferencia que se efectúa debe destinarse un porcentaje de
aquélla a las necesidades de las divisiones inferiores.
En
nuestro Proyecto de fútbol profesional, el equipo que actuará en los
campeonatos oficiales estará conformado de manera coherente y sin poner
en riesgo la solvencia económica de vuestra institución.
Voley
El
Voley es un deporte con una alta aceptación popular que se practica en
muchos otros clubes e instituciones de la zona. Banfield, desde hace
unos cuantos años se ha convertido en una inexcusable referente de esta
disciplina, tanto en su rama femenina como en la masculina.
El
Club debe mantener su impronta de líder zonal en esta disciplina y
comportarse como un claro destino de los jugadores que se destacan en
los Clubes que conforman el radio de influencia. Es necesario crear las
condiciones económicas que permitan que este deporte genere sus recursos
y pueda solventarse, sin que ello implique que el club se desinterese
por solventarlo.
Patín
Cientos
de socios practican este deporte en sus ramas, tanto la artística como
la competitiva. Es importante proveer todos los recursos materiales y
humanos necesarios para su práctica.
Hockey
En
importante revitalizar esta actividad para ubicarla en los altos planos
de competencia que históricamente tuvo en esta ultima década.
Otros deportes amateurs
El Futsal, El Tenis, El Fútbol Femenino, la Gimnasia Artística, el Tae-Kwondo, entre tantos otros deportes, conforman la oferta básica institucional.
Todos
y cada uno de ellos, son importantes y trascendentales en esta
institución. A su vez, deben ser ampliamente respaldados
estructuralmente por las dirigencias. Cuando decimos respaldados,
hacemos expresa referencia a establecer las condiciones económicas para
que cuenten con todos los elementos y espacios físicos que los mismos
demanden para su desarrollo.
Asimismo,
sería apropiado ir sumando otras actividades que puedan aumentar el
caudal de socios de nuestra institución, como, por ejemplo, Skate,
Karate, Judo, levantamiento de pesas; todas ellas a realizarse en la
casa del banfileño: la sede social.
CULTURA
Es
importante implementar una serie de actividades culturales y de
esparcimiento que los socios y la comunidad en su conjunto puedan
disfrutar.
La Subcomisión de Cultura ha sido creada hace poco tiempo y ya ha sido olvidada, al punto tal de llevarla a su mínima expresión.
Sin
embargo, esto no debe ser obstáculo para que se cree y ponga de pie
una nueva estructura que funcione de modo orgánico y realice todo tipo
de eventos culturales. Un cuerpo sano, que no encuentre una mente sana,
no produce los máximos resultados posibles; por el contrario, minimiza
su potencial.
Para
cumplir este cometido, se buscará que la misma esté conformada por
intelectuales, pensadores, profesionales, artistas y demás trabajadores
de la cultura, los cuales con una planificación acorde desarrollen
propuestas interesantes, innovadoras y creativas.
Será esencial en la Sede
generar los espacios y las áreas dedicadas a la vida social y cultural
que permitan disfrutar de un ambiente ameno, agradable y formativo.
En
esta área es fundamental el papel que deben cumplir los
establecimientos educativos y el museo del club que esta subcomisión
debería fundar.
A modo de ejemplo se pueden mencionar las siguientes propuestas:
a)
Muestras artísticas: diagramaremos un amplio cronograma de muestras
artísticas a desarrollarse en las distintas instalaciones que posee el
club. Esto permitirá no sólo disfrutar de obras de artistas destacados,
sino también difundir la tarea de artistas locales y hasta de socios del
club.
b)
Conferencias, Jornadas, Encuentros, etc.: acercaremos periódicamente
personalidades destacadas a la sede o sala de conferencia de prensa del
estadio, para que brinden charlas, clínicas y conferencias sobre
diversos temas de interés.
c)
Ciclos de Música y de Teatro: generaremos espacios para que los actores
y músicos que no encuentran oportunidad para comunicar y expresar sus
obras, puedan hacerlo en el marco que el Club les debe ofrecer. Y por
que no darles un beneficio al socio al ver sus representaciones en el
club.
SOCIAL
SOCIAL
El
Club cumple un rol trascendental en la sociedad. Como referente zonal o
regional, abriga y cobija a miles de personas a través de la formación
deportiva y cultural. Las sede social y el predio de Luis Guillon deben
funcionar como receptoras de las necesidades de la gente para que se
estrechen los vínculos entre asociados e institución.
En
este contexto las filiales son vitales para llegar a los barrios y
sectores más alejados, creando lazos entre la gente y su club.
En este sentido se apuntara a implementar una serie de acciones tendientes a:
a)
Acercar el club a la gente: Se realizarán tareas específicas y
determinadas para que Banfield crezca en los barrios. Hay que llevar el
Club a la gente facilitándole los medios para que puedan acceder a los
espectáculos o las actividades que el Club organice. De ese modo se
captarán nuevos socios.
b) Creación de Subcomisiones de Jóvenes, Tercera Edad, de la Mujer,
etc.: para que cada socio se encuentre representado en sus intereses
más específicos y pueda desarrollarlos en un pleno intercambio de ideas
con sus pares.
c)
Peñas y filiales: en este proyecto cobra importancia la función de las
mismas ya que le brindaremos la organización y la infraestructura
necesaria para que sean un extensión del club y por medio de una
política de descentralización puedan entre otras tareas, asociar a la
gente, trasladarla y conectarla con la institución, vender entradas para
los distintos espectáculos y eventos que realice la institución.
SERVICIOS
SERVICIOS
Esta
área incluye todos los beneficios y servicios complementarios que
conforman parte de la oferta que la institución debe poner a disposición
de los Socios.
Todos
estos servicios resultan incentivos que generan mayor caudal de
asociados directos e indirectos y además se presentan en muchas
oportunidades como ingresos alternativos de dinero.
a)
Instituto Banfield: continuando con la línea de trabajo iniciada años
atrás, ampliaremos la oferta educativa completando todos los ciclos.
b)
Marca BANFIELD: Trabajaremos para consolidar la marca “BANFIELD” en
todos los ámbitos. Esta tarea, con una fuerte impronta publicitaria y de
marketing, permitirá a la institución recaudar ingresos que hoy
dilapida por la falta de merchandising oficial y convenios comerciales
al efecto.
Vamos
a promover la instalación de locales comerciales propios del club en
lugares estratégicos, en la sede, el predio y en el estadio, dedicados a
satisfacer la demanda creciente de productos oficiales.
Además,
la consolidación de la marca reditúa indirectamente en el crecimiento
de la masa social, atrayendo gente no identificada con el club.
c)
Banfield Multimedios: Vamos a desarrollar una infraestructura mediática
que permita suplir las necesidades comunicacionales que el Club tiene. La Institución
debe llegar a todos los estamentos sociales para difundir
eficientemente sus deportes y otras actividades, e imponiendo su
presencia como referente local.
d)
Acuerdos estratégicos comerciales: realizaremos acuerdos estratégicos
con diversos comercios de la zona que permitan a los socios disfrutar de
beneficios en la compra de productos o la utilización de servicios.
e)
Acuerdos estratégicos institucionales: Mediante la firma de acuerdos
con otras instituciones, estableceremos nuevos espacios de intercambio
que redunden en beneficio del socio. Así, por ejemplo, acuerdos
recíprocos de utilización de instalaciones con otros clubes e
instituciones que permitirán que los Banfileños puedan disfrutar en
otros lugares donde desarrollar otras actividades.
Esta
categoría incluye muchísimas variantes que deberán analizarse
oportunamente, que van desde acuerdos deportivos hasta acuerdos
turísticos, educacionales o culturales.
f)
Utilización de sede social o el predio para fiestas y eventos
particulares: Generando una nueva fuente alternativa de ingresos al Club
y permitiendo que los Socios cumplan sus necesidades sociales dentro
del marco institucional, adecuaremos los diversos salones para su
alquiler para fiestas y eventos.
INFRAESTRUCTURA
Sede Social, Estadio y Campo de Deportes
Para
proyectar y evaluar el crecimiento de nuestro club se debe crear dos
nuevas subcomisiones directivas, la cuales serán de permanente consulta
y ayuda para tener una conducción eficaz y ella son: la sub comisión de
infraestructura y la subcomisión de planificación.
a) Subcomisión de planificación: su
función principal será gestionar la disponibilidad de recursos para una
utilización óptima y segura de aquellos y buscar, proponer y gestionar
nuevas alternativas que acompañen el funcionamiento y crecimiento del
club.
b)
Subcomisión de infraestructura: su función será coordinar la proyección
de las instalaciones y recursos necesarios para los diversos
escenarios de crecimiento del club. Además de lo edilicio, esta
subcomisión seguirá analizando alternativas que impliquen un mejor
aprovechamiento de nuestras actividades deportivas y sociales con foco
en integración comunitaria y familiar.
Sede Social
El Club cuenta con su sede estratégicamente ubicada en el centro de la Ciudad
de Banfield. Es en ella se concentra el desarrollo de las actividades
sociales administrativas y deportivas. Vamos a devolverle su función
deportiva, social y cultural.
La
incorrecta administración del espacio y la falta de optimización del
mismo impiden el correcto desarrollo de los deportes o las actividades y
pone trabas para que nuevas actividades se sumen a las ya existentes.
Es
importante redefinir la utilización de los espacios buscando la máxima
funcionalidad, generando nuevas alternativas e incluso reubicando áreas.
Es importante pensar en las personas con dificultades motrices, las cuales también tienen que disfrutar de la sede social.
Si bien no forma parte de la sede social, el Predio del Castillo de Banfield puede convertirse en un anexo de ella. Lamentablemente es un espacio hasta ahora desaprovechado y el cual, por el contrario, podría ser utilizado como centro administrativo, cultural y deportivo.
Estadio
En
Peña y Arenales esta ubicado el estadio de Banfield, origen de nuestra
pasión y territorio histórico del fútbol institucional. A su vez,
constituye un patrimonio de alto valor afectivo, económico, cultural y
urbanístico incalculable para los Banfileños.
La
historia, el presente y el futuro piden que nuestro estadio sea
moderno, cómodo, seguro y que armonice con sus necesidades y las
normativas FIFA. Ya disfrutamos de un moderno sector de plateas que
embellece la estructura del estadio, pero es imperioso, modernizar los
demás sectores. El primer objetivo a corto plazo es mejorar las
instalaciones sanitarias de la popular local, las cuales sufren un
notorio deterioro por el uso y el paso del tiempo.
Por
otro lado, se impone instalar un consultorio médico, así como puestos
sanitarios. Y en cada uno de esos puestos habrá dos socorristas
debidamente identificados, acreditados y formados en RCP (resucitación
cardiopulmonar) con mochilas individuales, equipos de comunicación y
otros elementos de primeros auxilios.
Campo de deportes
El campo de los deportes es un predio de excepcionales características, ubicado a escasos minutos de la Ciudad
de Banfield. Cuenta con un terreno apto para el desarrollo de deportes y
actividades al aire libre, en un marco único de contacto con la
naturaleza.
Se prevén un conjunto de medidas para potenciar el predio, tales como:
a) Un complejo gastronómico de jerarquía abierto a todo público y con importantes descuentos para los asociados.
b) Construcción
de local que sea punto de venta de todos los productos del sea punto de
venta de todos los productos del Club, desde camisetas hasta llaveros,
prendedores, etc.
c) Apertura de una unidad y varios puestos sanitarios destinados a los primeros auxilios de los socios que visiten el predio.
d) Completar la urbanización, repavimentando las calles internas del predio.
Por
otro lado, el predio reúne todas las condiciones como para que las
pretemporadas y concentraciones de los planteles profesionales se
realicen en este magnífico espacio. Además, por su ubicación cercana a la Capital Federal,
diversas instituciones que no cuentan con las facilidades de la
nuestra, podrían utilizar el predio, generando una importantísima fuente
de ingresos para el Club, cuando Banfield esta de pretemporada.
ECONÓMICA FINANCIERA
Tesorería
Pensar
que la gestión de la tesorería se ocupa sólo de conseguir ahorros
financieros a través de una adecuada colocación de los fondos o una
idónea financiación es un grave error conceptual. El objetivo primero de
la gestión de tesorería es maximizar el cash flow del club a través de
la aplicación de políticas idóneas para la gestión del circulante
financiero, que incluye las cuentas a cobrar, las cuentas a pagar y la
propia tesorería.
Para
implantar un modelo de gestión de tesorería óptimo es necesario
realizar un diagnóstico global del área, conocer los flujos monetarios
del club e identificar áreas concretas de mejoras en las cuentas a
cobrar (cash-in), cuentas a pagar (cash-out) y tesorería (cash).
Los beneficios reales de acometer un proyecto de mejora de la gestión de tesorería pueden ser muy significativos.
Una
vez conseguido esto, el fin último de la gestión de tesorería es
optimizar la toma de decisiones del cash flow ya maximizado, lo que
incluye adoptar decisiones relativas a la financiación de déficits de
tesorería (financiación a corto o largo plazo) y rentabilización de
superávits de tesorería en el caso que esto sucediera (inversión a corto
plazo), posibilitando el menor coste de la financiación de los déficits
y los mayores ingresos de rentabilizar los superávits.
Esto
lleva aparejado, lógicamente, la necesidad de negociar adecuadamente
con las entidades financieras para conseguir que todos los aspectos
relativos a la cuantía, tipología, momento de petición y amortización de
fuentes de financiación (o de inversión, en su caso), tipos de interés,
comisiones y otros gastos, condiciones de valoración y retribución del
negocio indirecto aportado a la banca (cesión de impuestos y seguros
sociales, etc.) sean los mas favorables para el club.
Para
desarrollar con éxito un proyecto de mejora de la gestión de tesorería
es necesario disponer de una metodología adecuada, de los recursos
humanos adecuados en cuantía y calidad, y del tiempo y la información
necesarios. Además, es necesario conocer las fases en las que el trabajo
debe desarrollarse.
Para poder llevar a cabo una tesorería clara, eficaz, eficiente, y sólida deben cumplirse estos puntos:
1)
Relación mensual costo – ingreso, en breves palabras es analizar el
flujo de ingresos y egresos que suceden en nuestro club. Básicamente no
se puede gastar mas del cash flow que el que el club posee.
a) arqueo de caja diario.
b) conciliación
bancaria mes a mes. A su vez esto debe estar controlado por una persona
imparcial, informar si se encontrara alguna diferencia y analizar
debido a que sucedió dicha diferencia.
2)
una persona encargada de controlar el funcionamiento de la tesorería,
denominada veedor interno, designada por su competitividad del tema por
la comisión directiva.
a) control
presupuestario, es decir, controlar que lo que se estipulo en el
presupuesto aprobado el año anterior se llevo a cabo de la manera
correcta para cada sector.
b) publicación
en la pagina oficial del club y los medios de comunicación allegado a
este, como se encuentran las finanzas de dicho establecimiento, de
manera tal que, sea entendible para todos los lectores. De esta forma el
socio tendrá la posibilidad de acceder a las finanzas del club (se
podrá ver a donde se asigna cada ingreso que el club obtenga, es decir,
en que gastos se aplica el flujo de efectivo que obtiene el club por
entradas, pases, derechos federativos, etc.
c)
tener un sistema operativo al día; con esto se quiere decir que todo
egreso que se desprenda del club debe tener un comprobante, y dicho
egreso si fuese de un importe fuera de lo habitual, deberá ser aprobado
por el tesorero. Por demás esta decir que ninguna persona, salvo el
veedor y el tesorero tengan acceso a la modificación de asientos, etc.
3) tener cobradores separados por zonas, con rendición diaria de los cobros que realiza.
4)
todo esto debe ser llevado a cabo por recursos humanos competentes a
las tareas a desarrollar, de no ser así el veedor deberá informar a la
comisión directiva y dicha comisión tener la capacidad para despedir a
dicha persona de ser necesario. Si dichos recursos no fueran competentes
en cada sector se perdería la eficacia que en estos tiempos es
fundamental para llevar adelante cualquier entidad con o sin fines de
lucro.
RECURSOS HUMANOS
En una institución como la nuestra resulta de suma importancia constituir un departamento de recursos humanos a
los efectos de proceder a la incorporación y selección del personal de
nuestra institución, contribuyendo así al perfeccionamiento del mismo.
Desde luego, ello repercutirá en forma positiva en las funciones que el
personal deba desarrollar y, en definitiva, de toda la institución.
Este
departamento establecerá procedimientos conducentes para la selección
de empleados calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la
institución. De este modo, se mejorara en la calidad de las prestaciones
que aquéllos deben desarrollar.
También,
este departamento deberá instrumentar en forma permanente cursos de
capacitación para mantener actualizados a los empleados de nuestra
institución y adaptarlos a las nuevas exigencias laborales.
NOTA
LINK: http://la1896.blogspot.com.ar/2012/07/proyecto-banfield-1896.html
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